martes, 20 de octubre de 2020

Segundo Bono: cómo cambiar de perceptor para cobrar el aporte del BFU

 






Si tu hogar resultó beneficiado con el bono, pero por alguna razón quien fue identificado como perceptor o responsable del cobro no puede hacerlo, puedes solicitar el cambio


Desde el sábado 10 de octubre comenzó a pagarse los 760 soles del Segundo Bono Familiar Universal para los que salieron elegidos en el padrón. Si eres el encargado de cobrar el subsidio, podrás hacerlo en la fase que se te asignó de acuerdo a la modalidad correspondiente.

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE CAMBIAR DE PERCEPTOR?

Los casos en los que se puede cambiar de perceptor son los siguientes:

  • Si tiene alguna discapacidad.
  • Si tiene problemas de salud que le impiden movilizarse.
  • Si se encuentra en el extranjero.
  • Si ha fallecido.
  • Si está privado(a) de la libertad

¿CÓMO CAMBIAR DE PERCEPTOR?

Para cambiar el perceptor deberás seguir los pasos que se detallan a continuación:

  1. Ingresa al link  o haciendo .
  2. Coloca los datos del perceptor: número de DNI y fecha de emisión del DNI.
  3. Escribe los caracteres que se muestran en un cuadro.
  4. Haz clic en ‘Ingresar’
  5. Llena la solicitud de cambio de perceptor.

Tu solicitud pasará por una revisión para evaluar y determinar si otro integrante de tu hogar será el nuevo responsable del cobro del bono de 760 soles.

¿QUIÉNES NO PUEDEN CAMBIAR DE PERCEPTOR?

Los hogares unipersonales y hogares con modalidades de pago de depósito a cuenta no aplican al cambio de perceptor.

De ser tu caso, puedes adoptar los recursos de carta poder, sucesión intestada, declaratoria de herederos u otros medios disponibles

¿CUÁL ES EL NUEVO LINK DEL BONO FAMILIAR UNIVERSAL?

La nueva plataforma del Bono Familiar Universal es . A continuación, los pasos para saber si eres uno de los beneficiarios.

  • Ingresa al nuevo link 
  • Dale click al botón “Consulta con tu DNI”
  • Ingresa tu número de DNI
  • Ingresa tu fecha de emisión de DNI
  • Haz click en “No soy un robot”
  • Dale click a “Consulta si eres beneficiario”

MODALIDADES Y FECHAS DE PAGOS

Modalidad Depósito en cuenta

La modalidad Depósito en cuenta inicia el 10 de octubre y pertenece a la Fase 1. Si tienes una cuenta en el Banco de la Nación y/o alguna otra entidad bancaria, el bono se depositará automáticamente en una de esas cuentas para que puedas retirarlo en cualquier momento a través de cajeros o agentes.

Modalidad Carritos pagadores

La modalidad Carritos pagadores inicia el 30 de octubre y se activará en la Fase 2. En las zonas urbanas se pagará a hogares cuyo perceptor es una persona adulta mayor o con discapacidad severa; cabe precisar que el bono será entregado en efectivo en tu domicilio. En las zonas rurales, el bono se entregará en lugares cercanos a tu domicilio, por lo que la lista de lugares y fechas para realizar el cobro se publicará oportunamente. Para cobrar el bono deberás presentar tu DNI.

Modalidad Banca celular

La modalidad Banca celular se inicia el 7 de noviembre y pertenece a la Fase 3. Aquí están los beneficiarios afiliados a la Banca celular del Banco de la Nación.

Modalidad Billetera digital

La modalidad Billetera digital se inicia el 7 de noviembre y pertenece a la Fase 3. Si alguno de los miembros de tu hogar cuenta con una billetera digital, es probable que se haya asignado el pago del bono a través de este medio, el cual será abonado directamente en la billetera de la entidad afiliada. Podrás retirar el dinero en cualquier cajero o agente corresponsal del banco respectivo.

Modalidad Banca celular para nuevos usuarios

La modalidad Banca celular para nuevos usuarios inicia el 5 de diciembre y pertenece a la Fase 4. Aquí se encuentran los perceptores que van a afiliarse por primera vez a la Banca celular del Banco de la Nación, por lo que deberán validar sus datos personales e ingresar la información solicitada para poder afiliar su celular y con ello generar las claves de acceso y retiro siguiendo los pasos indicados.

Modalidad Billetera digital para nuevos usuarios

La modalidad Billetera digital para nuevos usuarios inicia el 5 de diciembre y pertenece a la Fase 4. Los 760 soles se entregarán a aquellos hogares cuyos perceptores se hayan afiliado a alguna de las billeteras digitales a partir del 17 de noviembre. El bono será transferido directamente en la billetera de la entidad afiliada y podrás retirar el dinero en cualquier cajero o agente corresponsal del banco respectivo.

Modalidad Cuenta DNI

La modalidad Cuenta DNI inicia el 5 de diciembre y pertenece a la Fase 4. El Banco de la Nación te creará una cuenta gratuita que estará vinculada a tu número de DNI. Para que puedas cobrar el bono, recibirás las claves en tu celular y podrás realizar retiros, pagos, compras y consumo de servicios.

Modalidad Presencial en lugares focalizados

La modalidad presencial en lugares focalizados inicia el 15 de diciembre y pertenece a la Fase 5. El pago está destinado a todos aquellos hogares que no tienen cuentas de ahorro o número de celular identificado. Si a tu hogar le corresponde esta modalidad, podrás cobrar el bono en los lugares focalizados que se instalarán cerca a tu domicilio, de acuerdo con el cronograma de pago publicado y portando tu DNI. Este pago no se realizará en los bancos.

¿PROBLEMAS CON TU BONO? BFU SOLICITA LA REVISIÓN DE TU CASO





Bono se pagará en cinco fases entre octubre y diciembre. Hogares podrán conocer si acceden al bono y en qué fase cobrarán, ingresando mañana a la plataforma digital www.bonofamiliaruniversal.gob.pe o www.bfu.gob.pe o llamando al 1811.

Tras la sesión del Consejo de Ministros, el presidente de la República, Martín Vizcarra, lanzó la campaña comunicacional para el pago de la nueva versión del Bono Familiar Universal, que iniciará este 10 de octubre, a nivel nacional. En esta ocasión se entregará S/ 760 a 8.4 millones de hogares en zonas urbanas y rurales, proceso que demandará una inversión de S/ 6 mil 644 millones, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Urgencia N. º 098-2020.

Las fases en que se realizará el pago son:

fase 1 (depósito en cuenta); fase 2 (distribución directa mediante carritos pagadores); fase 3 (banca celular y billetera digital); fase 4 (banca celular, billetera digital y cuenta DNI); y fase 5 (pago presencial en lugares focalizados).

El pago de esta nueva versión del Bono Familiar Universal representa la operación financiera más grande en la historia del Perú pues permitirá al Estado peruano proteger a más de 21 millones de peruanas y peruanos.

Cabe indicar que, en los procesos anteriores, solo el 15% de la ciudadanía que acudió a las ventanillas del Banco de la Nación lo hizo para cobrar su bono. Otro 15%, en promedio, se acercó al banco a cobrar su pensión y alrededor del 70% acudió para realizar otras gestiones.

Línea de consultas:

Llama gratis al: 1811

Solicita la revisión de tu caso.

Solicita la revisión de tu caso.

Ingresa a: https://casos.bfu.gob.pe/

– Solo colca el número de tu DNI.
– Fecha de emisón del DNI
– Ingresa los caracteres que se muestran en la imagen.
– Listo: Le damos a Ingresar